¿Qué tejido es más importante para el hombre?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tejidos Poco Especializados

Muscular:

Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.
Existen 3 tipos de músculos que son:
  • Estriado Esquelético: De movimiento voluntario.
  • Liso: De movimiento involuntario.
  • Cardíaco: Es de movimiento involuntario y de tipo estriado
Estriado Esquelético:
El músculo estriado está formado por células con las siguientes características:

·Son células muy largas, gruesas, de diámetro uniforme.
·Núcleo: excéntrico, ovoide aplanado, cromatina laxa, con o sin nucleolo evidente, numerosos por cada célula.
·Citoplasma: estriado (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.
El músculo estriado esquelético, por lo general, es voluntario, sujeto a la “ley del todo o nada”.
Se localiza en músculos voluntarios.

Liso:

El músculo liso está formado por células con las siguientes características:
·Son células fusiformes, delgadas.
·Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.
·Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden).
El músculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la “ley del todo o nada”.
Se localiza en órganos huecos, excepto corazón, como:
Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato urinario, vasos sanguíneos, etc.

Cardíaco:

El músculo estriado cardiaco está formado por células con las siguientes características:
·Son células alargadas, ramificadas en sus extremos.
·Núcleo: ovoide, central, cromatina laxa.
·Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras.

Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:
·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contiene almacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.
·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria, rítmica y espontánea.
Se localiza en el corazón.

Conectivo:

El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
Está compuesto por

Tejido conjuntivo propiamente dicho:
  • Tejido conjuntivo laxo

Sostienen estructuras normalmente sometidas a presión y pequeños traumatismos. Es el tejido conjuntivo más abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios y forma una capa en torno a los vasos sanguíneos y linfáticos. Apoyando y nutriendo las células epiteliales, el tejido laxo se encuentra en la piel, en las mucosas y en las glándulas.

Las células más abundantes son los fibroblastos y los macrófagos, pero están presentes todos los demás tipos descritos. Este tejido es de consistencia delgada, flexible y poco resistente a la tracción.

  • Tejido conjuntivo denso:

Está adaptado para ofrecer resistencia y protección. Hay predominio de las fibras colágeno y es mucho más resistente a las tracciones. Se clasifica en:

- Tejido denso no modelado:

Cuando las fibras colágenas se disponen en haces distribuidos sin orientación fija. En este tejido los haces forman una trama tridimensional lo que le confiere cierta resistencia a las tracciones ejercidas en cualquier dirección. Se encuentra en la hipodermis de la piel.

- Tejido denso modelado:

Presenta los haces colágenos orientados según una dirección fija. Las fibras se orientan de modo que ofrezcan mayor resistencia a las fuerzas que normalmente actúan sobre el tejido. Los tendones representan el ejemplo más típico del tejido denso modelado.


Tejido Cartilaginoso:

El cartílago puede soportar una tensión considerablemente mayor que los tejidos conjuntivos antes estudiados. Está formado por una densa red de fibras de colágeno y elásticas embebidas en componente gelatinoso de sustancia fundamental. Mientras que la fuerza del cartílago procede de sus fibras de colágeno, su elasticidad se debe a éste componente gelatinoso.

Las células del cartílago inmaduro, llamadas condrocitos, se disponen en forma aislada o en grupos dentro de espacios, llamadas lagunas formadas en la matriz. La superficie del cartílago está rodeada por una membrana de tejido conjuntivo denso irregular llamada pericondrio. A diferencia de otros tejidos conjuntivos, el cartílago no tiene ni vasos sanguíneos ni nervios, salvo los existentes en el pericondrio.

Existen tres clases de cartílago: hialino, fibroso y elástico.


Tejido Oseo:

El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas. Proporciona apoya a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones en movimientos útiles, constituyendo un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.

Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado (matriz ósea).


Tejido Hematopoyético:

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo. En el momento de nacer, toda la médula ósea es roja. En los individuos adultos, la médula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células: adiposas, macrófagos, reticulares y precursoras de las células sanguíneas.
Las células madre hematopoyéticas tienen capacidad de división y de diferenciación. Algunas de las células procedentes de su división se diferencian en células que intervienen en la formación de los eritrocitos, granulocitos y monocitos.
En la médula ósea se genera también la estirpe celular de los linfocitos, aunque estas células completan su desarrollo en los órganos linfoides, de ahí que también se denominen células linfoides.
Las plaquetas se originan por fragmentación de los megacariocitos, unas células gigantes y polimorfonucleadas que también se encuentran entre los elementos hematopoyéticos de la médula ósea.
El tejido hematopoyético puede ser de dos tipos:
-
Mieloide: es el que forma la médula ósea roja, que se encuentra entre las trábeculas del tejido óseo esponjoso.Formado por fibras reticulares y una gran cantidad de células madre precursoras de globulos rojos, leucocitos y plaquetas.
-
Linfoide: en él se hace la diferenciación de los linfocitos. Lo encontramos en los ganglios, el timo, el bazo y las amígdalas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario